24 de abril, a las 19.00 h. | Centro Cívico de La Alhóndiga

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Entender a Federico a través del universo de sus mujeres: ése el objetivo de este montaje. Crear un espacio escénico y poético a partir de un encuentro del poeta con sus cinco heroínas. Elaborar una dramaturgia para que convivan en un mismo hábitat creador y criaturas con una única limitación: todas y cada una de las palabras pronunciadas son de Lorca. Los conflictos de los personajes se entrelazan con poemas, fragmentos de entrevistas y reflexiones que Lorca deja a lo largo de su densa obra.

Partiendo de un proceso de investigación sobre la obra de Federico García Lorca, nos acercamos a algunos de sus personajes femeninos más relevantes. Lo hacemos desde una perspectiva propia, pero también con los ojos de su autor que revive a sus cinco “heroínas”: la madre de Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita y Bernarda.

La obra se estructura en dos actos. En el primero se suceden cinco cuadros, uno por cada personaje femenino, en el que se plantean sus conflictos vitales. En el segundo, los cinco cuadros desvelan el desenlace de su tragedia. Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque “hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye… pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”. Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación.

PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

PÚBLICO
Apto para todos los públicos.

DURACIÓN
70 minutos aproximadamente.

CENTRO CÍVICO DE LA ALHÓNDIGA
Calle Jilguero, 1, Getafe