Nos complace anunciar la apertura de la VII convocatoria del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / FCPJH, impulsado por el Ayuntamiento de Getafe. Con esta séptima edición, el premio sigue consolidándose como una de las citas de referencia en la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. Se mantiene así el homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora del proyecto del Centro de Poesía José Hierro, que este 2023 cumple veinte años.

Las seis anteriores convocatorias de esta nueva etapa del galardón, cuyas raíces se remontan al certamen homónimo celebrado entre 2005 y 2011, han sido recibidas con entusiasmo por una participación numerosa y plural: en la última edición se recibieron más de novecientas obras.

En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria el libro premiado fue El Gran Bosque, de Marta López Vilar, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera cita la ganó Teresa Soto con Crónicas de I, una propuesta depurada, intensamente lírica, que revitaliza la crónica de Indias para dar cauce poético a la dura experiencia de la extranjería. En la IV edición, mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, fue la obra escogida por el jurado. Un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. Tala, de Jon Obeso se alzó con el galardón en la V edición. Un conjunto de poemas que repiensan lo humano desde una mirada que recoge el asombro ante lo animal y lo vegetal, creando una expectativa que emociona al lector con un estilo despojado, sobrio, que confronta la carencia y la precariedad de los vínculos.

En la última edición fue declarada ganadora la reconocida poeta María Ángeles Pérez López con su poemario Libro mediterráneo de los muertos, del que el jurado destacó la intensidad y riesgo verbales de unos poemas en prosa que ofrecen una recreación imaginativa del drama de las pateras y los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

El 20 de abril de 2023, coincidiendo con la entrega del VI Premio, abrimos una nueva convocatoria. El Premio, que cuenta con un jurado fijo compuesto por Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, y ofrece al poeta premiado/a la publicación de su obra en una cuidada edición a cargo de una editorial de reconocido prestigio.

El plazo de envío de originales estará abierto hasta el 30 de junio de 2023. Las bases se pueden consultar en la web de la Fundación.