Guillermo Molina Morales, IV Premio Internacional Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro y Bob Dylan, el Premio Nobel de Literatura más inesperado de todos los tiempos, serán hoy los protagonistas de la programación de De Poesía Por Getafe. 

Conferencia: Bob Dylan, de lo poético a lo documental

De manera inesperada, el músico Bob Dylan recibió recientemente el premio Nobel de Literatura. Iconoclasta y a menudo rotundamente político, el estadounidense lleva más de 5 décadas componiendo algunas de las canciones de más calado en la historia de la música contemporánea. Su carrera ha sido analizada y revisada por diferentes filmes documentales que intentan desentrañar las claves de su obra creativa. En esta charla, nos acercaremos a la labor de Dylan como compositor a través del análisis de su obra lírica y diversos documentales que han abordado su dilatada carrera.

Actividad online organizada por la Universidad Carlos III de Madrid.
El enlace se publicará próximamente en la web de UC3M y en la página www.depoesiaporgetafe.com

Evento online gratuito. 17.00 h.
Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario: https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/Dia_Libro_Externos

 

Presentación de “mar caníbal”, de Guillermo Molina Morales. IV Premio Internacional Margarita Hierro/ Fundación Centro de Poesía José Hierro

Desde la Fundación Centro de Poesía José Hierro tenemos el placer de presentar el IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, subvencionado por el Ayuntamiento de Getafe, que se ha consolidado como una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma.

Este año, el premio contó con una amplia y diversa participación, con un total de 1733 obras presentadas. Una vez hecha la deliberación, el poemario ganador fue mar caníbal, de Guillermo Molina Morales.

El jurado señaló que mar caníbal es un libro que destaca por su fuerza expresiva, su discurso frontal y contundente, su sabio manejo de la elipsis y las yuxtaposiciones violentas, y muchas veces irónicas, que mantienen la tensión narrativa y política.

Es un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. El resultado es una visión poliédrica de la realidad de las islas que resalta con ánimo provocador sus paradojas y contradicciones, su crueldad y belleza.

Guillermo Molina Morales (Zaragoza, 1983) ha publicado Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008) con los que ganó, respectivamente, el IX Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y el XI Premio Internacional de Poesía Joven Antonio Carvajal. Durante cuatro años vivió en Trinidad y Tobago. En la actualidad, se desempeña como docente e investigador en el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá).

Intervendrán:

  • Autoridades del Ayuntamiento de Getafe
  • Laura Casielles a cargo de la presentación del libro        
  • Actuación musical a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Centro de Poesía José Hierro, Getafe, Madrid
19.30 h.

Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

Además, se retransmitirá por Instagram live @fcpjosehierro

¡RECUERDA!

Exposición «Umbral de Hierro»

Hasta el 25 de abril en Espacio Mercado Getafe
Más info: https://bit.ly/3tkkhCN