Los lunes son siempre algo perezosos, así que hoy, desde De Poesía Por Getafe te proponemos actividades que conseguirán desperezarte.

Vivir del cuento: una vida no narrada es una vida no vivida

Giorgio Agamben, tras las huellas de Walter Benjamín, ha llamado la atención acerca de la pérdida de la experiencia, que podría explicarse por nuestra incapacidad para narrar(nos). Los cuentos, los apólogos, las parábolas, nos han servido en gran medida para transmitir la experiencia, como “píldoras” de sabiduría que se suponía propiciaban no sólo un aprendizaje para la vida, sino también una cohesión intergeneracional. ¿Qué ocurre cuando convertimos el relato en imagen? ¿Realmente experimentar la vida verdaderamente requiere del relato? ¿Debemos recuperar los cuentos, vivir del cuento?

Evento online gratuito. 12.00 h.
Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario: https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/Dia_Libro_Externos

Ala de oxígeno / El porqué de un look. Un largo afecto. José Hierro-Francisco Umbral

Paco Umbral y Pepe Hierro fueron verdaderamente amigos, quizá porque desde el primer momento supieron verse el alma, y preservaron ese afecto hondo hasta el final de sus días.  «Con su ala de oxígeno, José Hierro sobrevoló los últimos años de su vida las ciudades, los países, el mundo, con ala de oxígeno vivió y murió el poeta del siglo, el amigo fiel, el hombre sabio, dulce y violento de la poesía española». Así evocaba Umbral el espíritu del poeta ya fallecido… Hierro, a su vez, atrapó muchas veces al amigo con trazos certeros: «Yo sé el porqué de su look: Por eso las gafas de cristales gordos, para que no veamos la ternura y la piedad en sus ojos. Por eso la bufanda foulard, los que solo se fijan en lo externo seguirán creyendo que tiene dientes de vampiro… Pero Umbral es un poeta de la ternura. (…)  Un poeta que escribe en prosa».

Ambos tuvieron unas condiciones de vida adversas. Umbral, hijo de madre soltera, criado bajo la sombra de los secretos familiares y la aridez de las dificultades económicas, fue autodidacta para darle a su pasión por la escritura su razón de ser, y a una sofisticada impostura de personaje acorazado bajo el look de snob  la responsabilidad de protegerle del mundo y del dolor inconsolable de perder a su hijo. Hierro pasó parte importante de su juventud en cárceles franquistas donde sufrió toda clase de privaciones y de las que salió cantando: «Llegué por el dolor a la alegría. / Supe por el dolor que el alma existe». Su poesía trae todas las texturas de la condición humana. Se conocieron a principios de los sesenta del pasado siglo en el Café Gijón. Hierro siempre supo del frío interno de aquel chaval de provincias, que no pudo apaciguar jamás el folulard del dandy exitoso de unos años después. Umbral encontró en su poesía «el advenimiento de un cielo que es humano, que es divino, que no es ni humano ni divino, que es suyo y le aureola».

Antonio Lucas y Santos Sanz Villanueva, profundos conocedores de la literatura española contemporánea y sus escenarios  conversarán en torno a este afecto largo en el tiempo y quizá más productivo de lo que los prejuicios y fronteras entre poesía y prosa nos permiten pensar. Modera: Julieta Valero.

Espacio Mercado Getafe
19.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

Además, se retransmitirá por streaming a través de la web www.depoesiaporgetafe.com y del canal de Youtube De Poesía por Getafe: https://cutt.ly/lvaSCVG

 

¡RECUERDA!

Exposición «Umbral de Hierro»

Hasta el 25 de abril en Espacio Mercado Getafe
Más info: https://bit.ly/3tkkhCN

I Concurso de micropoemas con Escuela de Escritores en De Poesía Por Getaf

Hasta el 19 de abril, a las 09.00 h. (hora peninsular)
Más info: https://bit.ly/3afiyY9