Federico García Lorca, Lichis y Gonzalo Escarpa nos acompañarán hoy en De Poesía Por Getafe. ¡Aprovecha los últimos días para disfrutar de una programación que tiene a la poesía como protagonista!

Gonzalo Escarpa. “Dentro de mí hay mucha gente en casa”

Gonzalo Escarpa regresa a España tras varios años en México. Como no sabe bien qué hacer, hace un show que conjuga poesía, música, improvisación, retórica galáctica y juglaría. Se estrena en la sala Off Latina. Contra todo pronóstico, el público responde. Gonzalo Escarpa se queda 9 meses con sus cositas y con sus poemitas. El público sigue respondiendo. El periódico El Mundo le entrevista:

“Gonzalo Escarpa sube al escenario aquello que, normalmente, el género humano trata de ocultar: las distintas personalidades que uno lleva -arrastra, sostiene, aguanta- consigo. Gonzalo Escarpa imperturbable. Gonzalo multitudinario. Escarpa polipoeta y perfoescritor admite que también hay, dentro de él, un gestor de proyectos culturales.»

“Es como una junta de una comunidad a la que sólo asisto yo”, describe Escarpa para EL MUNDO. ¿Qué hacen las personas que hay en Gonzalo, se respetan, se cuidan, se vilipendian? Si el poeta Walt Whitman contenía multitudes, el poeta Gonzalo Escarpa contiene “señores que piensan cosas contradictorias”.

Espacio Mercado Getafe
18.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

Concierto de Lichis

Maleza, La Cabra Mecánica, La Pandilla Voladora, Albert Pla, Tomasito, el Canijo de Jerez, Muchachito y Los Delinqüentes son solo algunos de los jalones de la carrera de Miguel Ángel Hernando Trillo, Lichis. Tras aquello, llegaron sus discos en solitario, Modo Avión (2014) y Mariposas (2017) para refrendar su indiscutible carácter de referente del pop rock español.

Espacio Mercado Getafe
20.00 h.
Precio: 5 euros
Puedes comprar tu entrada en la página Cultura Getafe

Heridas. Mujeres de Federico García Lorca

Entender a Federico a través del universo de sus mujeres: ése el objetivo de este montaje. Crear un espacio escénico y poético a partir de un encuentro del poeta con sus cinco heroínas. Elaborar una dramaturgia para que convivan en un mismo hábitat creador y criaturas con una única limitación: todas y cada una de las palabras pronunciadas son de Lorca. Los conflictos de los personajes se entrelazan con poemas, fragmentos de entrevistas y reflexiones que Lorca deja a lo largo de su densa obra. Partiendo de un proceso de investigación sobre la obra de Federico García Lorca, nos acercamos a algunos de sus personajes femeninos más relevantes. Lo hacemos desde una perspectiva propia, pero también con los ojos de su autor que revive a sus cinco “heroínas”: la madre de Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita y Bernarda. La obra se estructura en dos actos. En el primero se suceden cinco cuadros, uno por cada personaje femenino, en el que se plantean sus conflictos vitales. En el segundo, los cinco cuadros desvelan el desenlace de su tragedia. Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque “hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye…pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”. Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación.

Centro Cívico de la Alhóndiga, Getafe
19.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

¡RECUERDA!

Exposición «Umbral de Hierro»

Hasta el 25 de abril en Espacio Mercado Getafe
Más info: https://bit.ly/3tkkhCN