Hoy viernes 23 de abril es el Día del Libro. El Quijote se convierte, cómo no, en protagonista. Pero te proponemos más actividades: una acción poética teatral, un concierto, improvisaciones al piano y cinefórum. ¡Venimos fuertes!

Lectura de “El Quijote”. Día del libro

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura especial de El Quijote, con la que conmemorará el Día del libro, el próximo 23 de abril. Será una lectura presencial en Espacio Mercado y además se hará conexión en directo con alumnos de colegios de Getafe.

Espacio Mercado Getafe
10.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

Además, se retransmitirá por streaming a través de la web www.depoesiaporgetafe.com y del canal de YouTube de De Poesía Por Getafe. Enlace directo: https://cutt.ly/QvJEPd8

Cinefórum. Del breve relato al largo metraje. La adaptación de El informe de la minoría de K. Dick por parte de Spielberg

¿Es posible adaptar un relato breve a un largometraje? Guido Cortell Hout-Sordot, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, nos hablará sobre ello en el cinefórum Del breve relato al largo metraje. La adaptación de El informe de la minoría de K. Dick por parte de Spielberg.

La relación entre cine y literatura es tan antigua como la creación de esta tecnología que revolucionó el mundo a finales del Siglo XIX. Y esa interconexión se multiplica cuando hablamos de cine de ciencia ficción. En esta ocasión, desvelaremos las cuestiones que se esconden tras la adaptación de un relato breve a un largometraje, y los diferentes posicionamientos de ambos autores (cineasta frente a escritor) ante la historia.

Importante: realizar previamente el visionado de la película “Minority Report”.

Evento online gratuito. 12.00 h. 
Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario: https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/Dia_Libro_Externos

Poeta / Acción poética teatral

¿Qué es?

Poeta es una acción poética teatral que pretende entretener, divertir y regalar poesía a los ciudadanos de Getafe de una manera íntima y cercana.

Actores, actrices, animadores, animadoras, y apasionados y apasionadas de la asociación El telón de Segismundo se vestirán como poetas, con un atuendo extravagante para llamar la atención de los viandantes. La figura del poeta es el eje central de este recorrido y aunará poesías de diferentes poetas de Getafe (Ezequías Blanco, Sol Nieto, Mario Obrero…) en torno a la calle Madrid. De esta manera rendimos homenaje a la figura del poeta callejero, bohemio y libre, dedicado obstinadamente a la vida a través de la poesía.

¿Por qué?

Todos los ciudadanos que convivimos en Getafe, hemos paseado a lo largo de la calle Madrid y nos hemos encontrado con El Canario, ese poeta tan peculiar que regalaba sus reflexiones poéticas y su forma de ver la vida a través de su poesía. Su extravagante presencia y su atuendo está en el recuerdo de miles de ciudadanos getafenses. Pero son muchas las figuras de poetas que deambulan por las calles ofreciendo su poesía, Valle Inclán lo retrata en Luces de bohemia… por eso nuestra acción poética teatral pretende extender ese homenaje a todos los que han dedicado parte de su vida a la poesía. A la figura del poeta o la poeta.

El día 23 de abril, día del libro, jóvenes y adultos apasionados del teatro y de la poesía saldrán a la calle Madrid a recitar los poemas que han trabajado durante el curso en el grupo de teatro de El telón de Segismundo.

¿Para qué?

Esta acción poética teatral es una manifestación de las diferentes formas teatrales que surgen para entretener al público en tiempos de pandemia. Tiempos en los que todavía hay miedo por entrar en espacios cerrados. Actores, actrices y apasionados del teatro nos echamos a la calle para seguir contando historias, respetando al máximo la seguridad y con la mayor precaución posible.

¿Quién participa?

Propuesta de teatro organizada por Producciones La Dual, en colaboración con El telón de Segismundo.
Participan alumnos de los cursos de teatro de El telón de Segismundo, junto a actores con experiencia en animación y actuación.

Calle Madrid. Desde la plaza de la Constitución hasta el teatro en obras
18.45 h.
Entrada libre

Concierto de Sheila Blanco: “Cantando a las poetas del 27”

En “Cantando a las poetas del 27”, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento…

Teatro Federico García Lorca, Getafe
19.00 h.
Acceso gratuito previa recogida de entrada en las taquillas del teatro desde las 18.00 h.

Improvisaciones laicas al piano por Jesús Ruiz García

Recomendaciones lectoras visuales: En el Centro Cívico nos gusta leer “Improvisaciones laicas al piano por Jesús Ruiz García”, organista titular de la Basílica de Medinaceli de Madrid, sobre poemas recitados de Davinia Pazos y José Luis Morales, bajo el sello de los Poetas de la Venida.

Coordina: Cristóbal López de la Manzanara.

Centro Cívico Juan de la Cierva, Getafe
19.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

¡RECUERDA!

Exposición «Umbral de Hierro»

Hasta el 25 de abril en Espacio Mercado Getafe
Más info: https://bit.ly/3tkkhCN